Investigación

Director

Doberti, Roberto Eduardo

Co-Director

D’Angeli, Liliana

Contacto
lilgiordano@gmail.com

Habitares: lógicas de constitución y lógicas de interpretación

La hipótesis principal y general del Proyecto está ya anticipada en su título. El Habitar no es unitario sino múltiple. Se presenta y ejerce con rasgos diversos en cada pueblo, comunidad, grupo y más sutilmente en cada individuo. Por eso es pertinente y necesario postular la existencia de Habitares.

Los Habitares, entendidos como sistemáticas significativas que se despliegan en las distintas culturas están estrechamente vinculados con los Hablares que constituyen las otras sistemáticas significativas que instauran y modelan las culturas. Se crearon y se alteraron los espacios y las maneras de ejercicio de la concertación de conductas en casi todos los campos: domésticos, laborales, educativos, políticos, ceremoniales, recreativos, deportivos, etc. La actividad investigativa, aunque no está exenta de ejercer juicios de valor, debe primaria y esencialmente reconocer y caracterizar estas cuestiones. En nuestro caso, instalado en las prácticas proyectuales, es decir, en la arquitectura, el urbanismo y los diseños, asimismo se deben orientar los necesarios cambios en la formación y en el ejercicio profesional. Por otra parte, el Proyecto se organiza en subproyectos y en cada uno de ellos se plantean hipótesis específicas.

En el Subproyecto que tratará acerca de los Habitares y el Espacio Público, la hipótesis sustancial es que no preexiste un espacio público como mera consecuencia de ser el lugar caracterizado por oposición a los espacios privados. Se la puede expresarse por la positiva diciendo que “el espacio se hace público” por el ejercicio de ciertas prácticas sociales que lo califican de esa manera. En el Subproyecto referido a los Habitares y el Proyecto, la hipótesis básica cuya verificación y calibración es intención de la investigación, es que las Conformaciones espaciales resultan decisivas para conjugarse con las prácticas sociales.

En el Subproyecto que vincula los Habitares con los modos del Estar la hipótesis primaria y definitoria se origina a partir de la diferencia que nuestra lengua establece entre Ser y Estar. En términos generales podemos plantear que el Habitar se inclina hacia el Estar mientras que el Hablar lo hace hacia el Ser. Distingue entre lo que es un discurso, una reflexión sobre el mundo, que se realiza a través del Habla, y en su modo más explícito y elevado en la Filosofía, y lo que es una operación sobre el mundo, que se realiza a través del Habitar, y en su modo general por medio del Proyecto en todas sus dimensiones estratégicas.

En el Subproyecto asociado a las interpretaciones del espacio, la hipótesis principal sostiene que las diferentes lecturas de la espacialidad se relacionan íntimamente con los Habitares.

En definitiva, nueva creatividad, nuevas posibilidades operativas y significativas esperan ser desarrolladas para dar verdadero sentido innovador al desarrollo tecnológico.