Giani, Alejandro

González, Marcelo

alejandrogiani_arq@hotmail.com

Impacto Ambiental del ruido urbano en las envolventes arquitectónicas

Este proyecto se presenta como continuación, avance y reorientación de otros anteriores referidos en general a la temática acústica desde una perspectiva proyectual a escala arquitectónica y urbana.

Su temática, si bien en el marco de la acústica arquitectónica y urbana, fueron abordando cuestiones específicas a la vez que relacionadas: proyecto acústico, patologías arquitectónicas acústicas, incumbencias de la acústica en las carreras proyectuales, construcción de mapas sonoros en complejos habitacionales y que en la actualidad reciente abordara el tema del mapas de ruido y paisajes sonoro en recortes significativos por zona y extensión de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En este sentido y línea conceptual, el presente busca realizar una conjunción de las dos cuestiones que importan a los proyectistas desde la especificidad acústica; la problemática de ruido generado por la actividad de entornos urbanos y la sistematización de herramientas que permitan evaluar y guiar a los proyectistas en la toma de decisiones al momento del diseño y materialización de edificios. En este sentido, este proyecto se apoya en la experiencia ganada en los últimos años de la investigación para iniciar esta nueva etapa con más y mejores herramientas resultantes de la producción de los proyectos anteriores y en curso desarrollados.

A modo de situación, se adopta a la Ciudad Autónoma de Buenos y el primer anillo de GBA como sector de estudio y trabajo de campo, entendiéndolo como el más requerido de acciones proyectuales y de gestión que permitan mejorar el acceso a mejoras en la calidad de hábitat construido.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)

La propuesta de trabajo del proyecto para aquellos estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño de Imagen y Sonido consiste en integrarse al equipo de investigación existente como colaboradores temporales en las líneas de trabajo iniciadas en cada estadio de avance. Bajo una metodología de intercambio de conocimientos e información, se busca potenciar la producción de conocimiento del proyecto arquitectónico y urbano, a la vez que capacitar y formar a los integrantes de la pasantía.

Entre las tareas típicas a realizar por las pasantes que colaboraran y lo siguen haciendo todos los años se cuentan tareas de campo en Caba y primer anillo del GBA; relevamiento, replanteo, medición de nivel sonoro, caracterización, grabación de sonido, etc. y otras tareas que procesan, editan y desarrollan los relevamientos de campo. A partir de las herramientas gráficas y audiovisuales adquiridas por los estudiantes se desarrollan tareas originales para el ámbito académico FADU, toda vez que aún permanece pendiente la incorporación curricular de la temática entendiendo esta en términos de tecnología en relación proyectual. Entre las actividades de transferencia, el equipo se encuentra fuertemente comprometido con acciones de transferencia a la comunidad en general y académica en particular, contándose entre otros, trabajos de asesoría en centros comunitarios, atención de problemáticas de otros proyectos de investigación FADU y/o UBA, participación en eventos de divulgación y presentación de avances, etc.