Abaca, Alejandro

Co-Director

alejandro.abaca@gmail.com

Rastrillo Morfológico Proyectual

El proyecto tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada temporalmente, que posee características y pautas culturales propias, es decir es una acción anticipatoria que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social y progresivo que permita que el ser humano habite no solo con calidad, sino también en consonancia con sus propósitos de su época. Para una mejor comprensión de los procesos proyectuales y su relación con la educación, proponemos la confección de una disciplina que sea teórica y práctica, que se base en principios de experimentación y reflexiones sobre prácticas concretas, de esto se trata el laboratorio.

Se torna necesario construir un saber proyectual por medio de la implementación de reglas metodológicas que nos permitan experimentar en los contextos de aprendizaje en las carreras de arquitectura. Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación) La idea será trabajar dibujando y proyectando dos universos diferentes, uno desde la bidimensión y otro desde la tridimensión.

Tenemos claro que la formación de los arquitectos está demasiado estigmatizada en el trabajo profesional y visto desde una sola perspectiva, lo cual trae muchas frustraciones al momento de ejercer nuestra profesión.

Para esto tomaremos distintos objetos de estudio inspirados de la arquitectura y la escenografía. El espacio arquitectónico y el espacio escénico serán nuestros destinos a indagar. Deben disponer de tiempo para ver algunas películas de cine y realizar algunas visitas al teatro, y visitas a obras de arquitectura locales, donde realizaremos algunas aproximaciones al tema.

La propuesta de trabajo es personal, cada uno establecerá sus metas y objetivos para producir un aprendizaje alineado al arquitecto vinculado con su propia cultura, con otras formas de ejercer el oficio de espacializar algunas situaciones culturales, sean estas vinculadas al habitar, como al arte. La entrega final consiste en la publicación de trabajos que tengan calidad en su resultado, para compartirlos con la comunidad de arquitectos y estudiantes.
Habrá algunas charlas y tendremos profesores invitados